Martes verde: se realizará un pañuelazo pro aborto en San Juan

A un año del primer pañuelazo federal por el aborto legal, seguro y gratuito, este martes 19 se movilizarán mujeres de todo el país para pedir por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La concentración en nuestra provincia será en calle España e Ignacio de la roza a partir de las 18 30 hs.

El último gran pañuelazo en San Juan fue el 28 de septiembre, fecha  que conmemora desde 1990 el “Día por la Despenalización del Aborto”. Fue en aquella instancia que en protesta por el fallo de la Cámara de Senadores, cerca de cinco mil mujeres se reunieron en plaza 25 de mayo. La marcha inició con intervenciones artísticas y además recordó a voz viva una cifra que debería preocupar a todos los gobiernos de latinoamérica: según estadísticas, 6000 mujeres mueren por año debido a complicaciones de abortos. Lo cierto es que el sistema educativo no garantiza el alcance de los métodos anticonceptivos a sectores mas vulnerables de la sociedad, que por lo general son los más damnificados por intervenciones clandestinas.

Según publicó Ni Una Menos San Juan en su cuenta oficial de Facebook, la consigna de este martes sigue siendo la misma, “seguir exigiendo #AbortoLegalYa” y además prepararse de cara al histórico 8M, Día internacional de la Mujer.